martes, 7 de abril de 2015

MARCO TEÓRICO

Las perspectivas de crecimiento para el sector agropecuario en Colombia son positivas, y se explican principalmente por tres factores:
1) el incremento en la demanda mundial de alimentos que se conjuga con las condiciones geoclimáticas colombianas y permiten el aumento sostenido de la oferta agropecuaria.
2) la evolución reciente de sector agropecuario que ha mostrado un crecimiento superior al de otros renglones de la economía.
3) el incremento del gasto del Gobierno Nacional dirigido al sector agropecuario. 
(FINAGRO 2014)

1. IMPORTANCIA DEL SECTOR

1.1 PIB AGRICOLA

De acuerdo con el autor Alejandro Jauregui (2001) El producto interno bruto (PIB) es “un indicador económico, es el valor total de la producción corriente de todos los de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado”. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios, en los cuales encontramos el sector agropecuario.

Resultados generales del DANE (2014) Resaltaron que “la economía colombiana creció 6,4% en el 2014 con relación al  2013, el PIB aumentó 2,3%”. La segunda rama de actividad que genero mayor comportamiento en su variación porcentual fue el sector agrícola con 6,1%.

Un estudio realizado por FINAGRO (2014) determina que “la coyuntura actual del sector agropecuario es prometedora. Además de ser el principal generador de empleo en las zonas rurales, el aumento en la productividad de los cultivos ha permitido que el crecimiento del PIB agropecuario sea superior al del PIB nacional” En lo que respecta a política comercial, sus comportamientos son favorables, no sólo por la tendencia al alza de los precios internacionales, sino por el incremento de las exportaciones.

1.2 TASA DE CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO

FEDESARROLLO y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estima para 2015 un crecimiento del sector agropecuario entre el 2,5% y 4%, con el 3% como el crecimiento más probable, gracias al buen comportamiento esperado en la producción.

El desempeño del agro colombiano arroja un balance paradójico para el sector. A pesar de enfrentar una demanda dinámica y de contar con recursos productivos ociosos y con un cuantioso presupuesto público, el sector ha crecido menos que el resto de la economía y muy por debajo de lo que lo ha hecho en otros países.

1.3 ACUERDOS COMERCIALES

En materia de comercio internacional, Colombia ha llevado a cabo un proceso de apertura  la cual paulatinamente ha integrado al país a los mercados mundiales. CASTRO (2013), en su investigación, Análisis de los tlc y sus efectos sobre el comercio exterior de Colombia, expone que “Con ello se ha logrado obtener insumos agrícolas a menor costo y se ha logrado la ampliación de mercados para la exportación de productos agrícolas colombianos.” Dichos esfuerzos también ha permitido implementar nuevos conocimientos en el sector, permitiéndole día a día ser más competitivo internacionalmente y también conservar el grado de inversión.

Hoy Colombia tiene canales de acceso al mercado internacional más claros, la principal herramienta que ha utilizado en los últimos años son los TLC. En la actualidad Colombia cuenta con 13 TLC vigentes y 5 adicionales suscritos. De estos hay cuatro que lideran la agenda nacional en materia agropecuaria: Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. En los tres primero se concentra el 77% del volumen de las exportaciones agropecuarias, con un 46% en la Unión Europea, 29% en Estados Unidos y 2% en Canadá. (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2014)


1.4 OFERTA Y DEMANDA



Juan Perfetti (2013) resalta en su investigación, La agricultura y el desarrollo de los territorios rurales” que Colombia tiene un importante potencial productivo el cual aseguraría la demanda de alimentos del país y, si se utilizan  ventajas comparativas asociadas a su localización intertropical y ecuatorial, ganancias importantes vinculadas a la exportación de productos competitivos internacionalmente”. De esta manera, el país dispone de suficientes suelos y tierras que, mediante la planificación y el ordenamiento territorial, pueden consolidar su seguridad alimentaria y producir, con creces, recursos para la nación. 

1.5 IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Según para Carlos Enrique Mateus, no es un secreto como la importación de alimentos básicos, tales como cebada (72%), trigo (88%), soya (59%) y maíz (93%), han tenido un crecimiento avasallante, con sus consecuentes resultados en la dinámica agrícola del país, zonas productoras como Nariño y Valle del Cauca,
Por otro lado el destino principal de nuestras exportaciones siguen siendo los EEUU con un 30.3% de las mismas. Sin embargo una desagregación nos muestra como el sector de las importaciones No tradicionales de los EEUU creció en un 16.36%, equivalente a US$ 31.086 millones de los cuales Colombia solo participo en un 0.41%, equivalente a US$126 millones, desaprovechando un mercado que supera en 30 veces las ventas totales agropecuarias a los EEUU (Mateus, 2014).

Varios departamentos en Colombia han sentido el impacto generado por las desventajas que nos dejan estos resultados, donde los países desarrollados nos imponen sus políticas y nos coloca en una situación desventajosa por factores como sus precios competitivos y los niveles de dependencia alimentaria que nos han creado, nos dejan totalmente expuestos ante una modificación de precios.
2. PLATAFORMAS LOGISTICAS

Según la European Association of Freigth Villages EUROPLATFORMS (2009) define una plataforma logística como “un área dentro de la cual todas las actividades relativas al transporte, logística y la distribución de bienes, tanto para el transito nacional o internacional, son llevadas a cabo por varios operadores.”

En términos más sencillos podemos decir que estas plataformas logísticas son zonas especializadas que cuentan con una infraestructura y los servicios  necesarios para facilitar la complementariedad modal y servicios de valor agregado a la carga donde diferentes agentes coordinan sus acciones en beneficio de la competitividad de los productos que hacen uso de esta infraestructura.

Para  el documento Conpes 3547, la plataforma logística constituye  la infraestructura especializada que permite acoger la actividad logística y organizar el transporte en las condiciones óptimas para los operadores, la movilidad y el territorio

2.1 CORREDORES LOGISTICOS EN COLOMBIA

Un corredor logístico es aquel  que articula de manera integral orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales como la infraestructura de transporte, los flujos de información y  comunicaciones, las prácticas comerciales y de facilitación del comercio (Banco mundial, 2006)

En Colombia, los corredores logísticos que unen los principales centros de producción con los de consumo interno y/o con los nodos de
Transferencia de comercio exterior (puertos, aeropuertos y pasos de frontera), y por donde se distribuye actualmente la gran mayoría de la carga tanto de comercio exterior como interno, están estrechamente relacionados con el patrón de desarrollo vial, aunque incluyen los diferentes modos de transporte

Principales corredores logísticos en Colombia
ü  Bogotá-Buenaventura
ü  Bogotá- Caracas
ü  Bogotá- Costa Atlántica
ü  Medellín- Costa Atlántica
ü  Medellín- Pacifico  
ü  Medellín- Caracas
ü  Cali- Buenaventura
ü  Cali- Caracas
ü  Cali- Quito
ü  Cali- Costa atlántica
ü  Rio Magdalena
ü  Red Férrea
ü  Aeropuerto El Dorado
ü  Puertos Marítimos
(Roda, 2005)

2.2 CADENA DE ABASTECIMIENTO

 “Es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores” (Porter, 2008).

Es importante señalar las actuales tendencias del sector del transporte que pasan por ofrecer unas soluciones logísticas integradas en un marco de sostenibilidad económica, social y medio ambiental, haciendo necesarios unos sistemas de aprovisionamiento seguros, fiables, ágiles y rápidos. La configuración actual de la cadena logística de Colombia es un polo económico en las diferentes regiones, con esto podemos concluir que las plataformas logísticas responden a un esquema complejo en el que se unen varios modos de transporte y en el que además se crean áreas de actividades y servicios de valor añadido (Betancourt y Duque, 2014).


La expresión territorial más común de la cadena de abastecimiento es el conjunto de instalaciones inmobiliarias (Bodegas, plantas de producción), y el transporte físico de mercancías entre los diversos agentes (Proveedor, fabricante, distribuidor, minorista, consumidor), en donde se involucra totalmente a la infraestructura de transporte como medio de conexión entre ellos. (Conpes 3547, 2008)